La ministra en visita del caso Matute no solicitará extender la dedicación exclusiva que concluye esta semana.

Carola Rivas tomó la decisión al concluir el estudio del voluminoso expediente y al estimar que las diligencias pendientes no requieren que su trabajo esté centrado en un 100 por ciento a la emblemática investigación.

Este próximo 28 de septiembre la ministra Carola Rivas cumplirá dos meses de trabajo exclusivo en el caso por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

En este plazo, la magistrada se ha dedicado al estudio del voluminoso expediente acumulado en casi 15 años de investigación, realizando algunas diligencias y también decretando otras.

Al estimar que el conocimiento acabado del sumario ya lo tiene y que las diligencias pendientes no requieren de una dedicación exclusiva para el caso, la ministra en visita decidió no solicitar al Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción una extensión del plazo.

Y así lo confirmó el abogado querellante en la causa, Fernando Saenger.

Además el profesional adelantó que había decidido solicitar a la ministra en visita la publicidad del sumario, con el objetivo de pedir una serie de diligencias.

Entre las diligencias pendiente en el proceso y que espera la ministra Rivas para decidir el futuro del caso Matute está la que realiza el Servicio Médico Legal, cuyo resultado fue comprometido por el organismo para los últimos meses del año.

Se trata de un peritaje para establecer la causa de muerte de Jorge Matute Johns, antecedente clave si la jueza quisiera proceder al procesamiento de quienes según ella pudieran ser los responsables de lo ocurrido al joven universitario a partir del 20 de noviembre de 1999.

Según información recopilada por Radio Bío Bío, el perito español que trabaja con el Médico Legal en la diligencia -el experto Francisco Etxeberría- arribará a Chile en octubre, para comenzar la redacción del informe comprometido a la ministra del caso Matute.