Ya comenzaron las Fiestas Patrias, y junto con ello el desarrollo de las tradicionales fondas y ramadas en el Parque O’Higgins. En conversación con el Expreso Bío Bío, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó que se instaló en el sector una comisaría, y todo estará dispuesto para que hayan las mejores condiciones de seguridad para los asistentes, en una versión más familiar de las fiestas en el parque capitalino.

Además, destacó el refuerzo y las medidas que se han tomado para el transporte público, además de los controles de venta ilegal de alcoholes en los alrededores del recinto.

Por otro lado, se refirió a los problemas que han tenido los vecinos de la Basílica del Salvador, que fue declarada monumento nacional en 1977 y que producto de su antiguedad se mantiene con peligro de derrumbe.

En ese sentido, la edil comentó que tanto el terremoto de 1985 como el de 2010 fueron decisivos para su deterioro, que han provocado daños en vehículos y en un condominio continuo.

“Por años el lugar estuvo abandonado, pero ya hace algún tiempo el Arzobispado logró el apoyo de una serie de entidades privadas que ha logrado recursos para la restauración”, dijo, agregando que de momento se mantiene con algunos refuerzos, llamados “muletas”.

Por otro lado, las lluvias del pasado sábado habrían terminado por desprender estructuras que estaban sueltas.

“Yo esperaría que de parte del Arzobispado haya una activación de las colaboraciones para adelantar los trabajos”, señaló, y agregó que espera que haya una reconstrucción definitiva para el monumento.

Finalmente, se refirió al cabildo ciudadano que se ejecutará para saber la opinión de los residentes de la comuna acerca del funcionamiento de las botillerías, tema polémico en el último tiempo debido a la medida tomada por la comuna de Providencia, que decidió acortar los horarios de atención de dichos recintos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: