Durante la mañana del martes se realizó en Rapa Nui una marcha pacífica en conmemoración del 9 de septiembre de 1888, fecha en que se llevó a cabo la polémica anexión del territorio insular a Chile.

Como ocurre desde 2010, la actividad no fue para celebrar dicha resolución, sino que para pedir autonomía y restitución territorial.

En la oportunidad se reunieron un centenar de personas representantes del parlamento Rapa Nui: Clan Hitorangi, Clan Tuko Tuki, Kahu Kahu Ohera, entre otros. También estuvo presente la organización Tapu, que defiende los derechos de los isleños respecto de los recursos del mar, ante el bombardeo de solicitudes de concesiones marítimas y costeras.

Al terminar la marcha, el Clan Hitorangi concluyó en el Hotel Hanga Roa donde se clavaron carteles y se pusieron banderas negras. Lo anterior, pues insisten que la tierra en la que está ubicado este recinto fue quitada a una tradicional familia de la isla, para luego vendérsela a privados que están a cargo del negocio.

Estas protestas muestran que hay malestar en parte de la población Rapa Nui, quienes aseguran que ha existido falta de respuestas a sus problemas de parte de los sucesivos gobiernos.

Sin ir más lejos, la otrora tradicional marcha con la que se celebraba la anexión de la isla a Chile ya no se realiza. Este año, según cuentan fuentes rapa nui, sólo hubo una pequeña ceremonia cuasi privada que se realizó en la Gobernación Provincial.

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui

Prensa Pueblo Rapanui