La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó con 2 mil 690 millones de pesos a la empresa Angloamérican por incumplimientos ambientales en su proyecto “Mina El Soldado”.

Un total de 16 infracciones, 5 de carácter grave y 11 leves, fueron detectadas por la SMA tras la finalización del procedimiento sancionatorio que comenzó en septiembre del año 2013 al proyecto “Mina El Soldado”, situado en la comuna de Nogales, región de Valparaíso.

Dentro de las infracciones constatadas, están incumplimientos de la obligación de reforestar y asegurar el prendimiento de las especies plantadas, el traslado de ejemplares de Bellotos del Norte, no entregar informes de monitoreo, la no obtención de permisos ambientales sectoriales y la superación de concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo.

Desde la Fundación ambientalista Terram, su directora ejecutiva, Flavia Liberona, valoró que la Superintendencia del Medio Ambiente aplicara esta multa, pero afirmó que son medidas paliativas.

El presidente del Grupo Ambientalista El Melón, Jorge Ramírez, quien representa a habitantes cercanos a la mina El Soldado, afirmó que tomando en cuenta las ganancias que obtiene AngloAmerican, la multa es muy baja.

La Superintendencia del Medio Ambiente se remitió sólo al comunicado de prensa que envió y no emitirá mayores declaraciones, mientras que Anglo American, mediante una declaración, señaló que ha estado trabajando en la ejecución de un plan de acción para resolver y cerrar las brechas detectadas incluso desde antes que dichos cargos fueran formulados.

Sobre la multa aplicada, la empresa informó que están evaluando los antecedentes contenidos en el informe de la autoridad medioambiental para definir el curso de acción.