Bolivia expresó este lunes su confianza en que no prosperará la objeción de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda de una salida soberana al mar.

“No creemos que el documento (de impugnación) de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico”, dijo Carlos Mesa, vocero de la causa boliviana.

Mesa expuso ese criterio en una rueda de prensa al finalizar una reunión de evaluación con ex cancilleres en la Casa de Gobierno, encabezada por el vicepresidente Álvaro García.

“Se trató de un conjunto de análisis y evaluación de ese documento que tienen un carácter confidencial, pero que plantea una percepción que creo que ha sido compartida: la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia”, sostuvo el también expresidente boliviano.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico, una acción que Santiago objetó este mes.

El gobierno de Chile objetó la competencia del tribunal para juzgar esa materia y denunció que Bolivia intenta modificar un tratado de 1904 que definió los límites fronterizos entre ambas naciones tras la guerra de 1879.

La Paz niega que con el litigio quiera modificar ese tratado suscrito tras perder la totalidad de su costa de 400 km sobre el océano Pacífico y una extensión territorial de 120.000 k2, rica en cobre, guano y salitre.

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción de nuestro país de la competencia de la CIJ.