El senador de la Democracia Cristiana y presidente del partido, Ignacio Walker, junto al seremi de Educación de la región Metropolitana, Felipe Melo, participaron del Seminario la Reforma Educacional, Consecuencias en la Educación Particular Subvencionada en el Colegio Salesianos Alameda de Santiago.

En la instancia el parlamentario se refirió a los tres puntos a los que se refiere el proyecto de ley -fin al lucro, copago y selección- afirmando que la compra de establecimientos educacionales “descansa en paz”.

“En materia de lucro evidentemente junto con eliminar este negocio con fondos públicos en educación, hay que asegurar al sostenedor privado que va a poder recuperar su inversión, de lo contrario no habrá incentivo. No hay que desviar la atención central”, aseguró Walker.

El parlamentario indicó que a pesar de esta situación, se seguirá avanzando en otros mecanismos para poder dar la provisión mixta de educación, siendo este uno de los temas que había sido cerrado por el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.

“Insisto, celebro y acojo la disposición del ministro para estudiar otros mecanismos”, dijo el senador.

Al respecto el seremi de Educación Metropolitano, desestimó las afirmaciones de Ignacio Walker, asegurando que hasta el momento no hay otro mecanismo para la compra de infraestructura de colegios, por lo que la propuesta actual seguirá en pie.

“Lo que hemos dicho es que estamos abiertos a discutir otros mecanismos, yo creo que la compra de colegios no va a descansar en paz hasta que efectivamente tengamos otros mecanismos mejor que ese”, afirmó Melo.

Al parecer la compra de colegios es un consenso, al menos transversal en la Comisión de Educación, ya que el presidente de la instancia, Fulvio Rossi, dijo que si la polémica con respecto a este tema continúa, es posible retirar la iniciativa del proyecto de ley.

“Si la posibilidad de que es Estado compre una escuela es motivo de división que nos permita avanzar, incluso podríamos sacar este tema (…) a nosotros nos interesa desmercantilizar la educación”, afirmó el parlamentario.

Rossi agregó que esperan alcanzar un acuerdo transversal para poder sacar adelante el proyecto educacional, tal como se hizo con la reforma tributaria.

Por su parte Walker insistió que es necesario respetar la enseñanza pública, además de la privada. Respecto a este punto dijo que el partido se ve en el proyecto de ley para reforzar todo lo que tenga relación con la educación municipal.

En tanto los representantes de los colegios Salesianos, indicaron que esperaran a la promulgación de esta reforma, afirmando que ninguno de los establecimientos educacionales que pertenecen a la congregación pasarán a ser privados.