A partir de junio, el precio del Transantiago aumento en 10 pesos, alcanzando los $690 para viajar en metro y los $610 para trasladarse en microbús, por cada pasaje. Esto ha ocasionado fuertes críticas hacia las autoridades por parte de la ciudadanía, ya que el sistema continúa colapsado.

Este aumento fue decidido por un panel de expertos, quienes mes a mes analizaron los valores de los insumos del transporte como repuestos, neumáticos y combustibles, aparte de la inflación.

El experto en combustibles Sydney Houston, declaró en el programa Podría Ser Peor que la bencina está llegando a precios ridículos e impensados. “El precio del combustible no es real, estamos hablando de 900 pesos, el precio real hay que descontarle 255 pesos de impuesto específico y quedaría en 645 pesos IVA incluido, por lo tanto el precio que vemos en el servicentro es un precio aumentado que no corresponde”, señaló.

Houston comentó además que el alza de los 10 pesos en el pasaje del Transantiago la anunciaron hace mucho tiempo, y que no la aplicaron gracias a la época electoral, el cambio de mando y en general por razones políticas. “El combustible en Chile se maneja de manera política y en el mundo también”, aseveró.

“A mí me llama mucho la atención que ENAP esté quebrada, si ENAP debe hoy 4 mil millones de dólares y si hoy se vende se iría a 2500 millones. Y seguimos con sueldos de 10 millones, 15 millones”, indicó.

“Fíjate en el precio de la parafina, nunca había alcanzado este precio histórico. La parafina siempre estuvo bajo con el precio del petróleo y hoy se ubica entre el diesel y la bencina. Es ridículo”, afirmó enfático.

Finalmente, el experto señaló que “Cuando en Chile tenemos un aumento de precio inflado por el impuesto específico y hay una reforma tributaria donde se quiere influir en el FUT, ¿por qué no se discute primero la modificación del impuesto específico?”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: