Durante años fue una gran interrogante un caso extraño e inusual: el suicidio de perros en el puente Overtoun, en Escocia.

Esta estructura de estilo victoriano, construida en el siglo XIX, se ubica sobre el río Clyde en el pueblo escocés de Milton y tiene más de 15 metros de altura.

El puente ganó gran notoriedad desde la década de los 60, debido a que un gran número de perros comenzó a saltar desde el muro. Algunos encontraron la muerte, mientras que otros quedaron malheridos.

De acuerdo a cifras entregadas por la Sociedad Escocesa para la Prevención de la crueldad contra los Animales, unos 50 perros se lanzaron desde el puente en los últimos 50 años, y hay quienes señalan que el número de canes muertos alcanzaría los 100.

Según narraron algunos de los dueños de perros que saltaron, estos se paraban en la mitad del puente, comenzaban a correr y repentinamente se lanzaban al vacío.

Explicaciones

Este fenómeno no pasó desapercibido, por lo que muchos intentaron encontrar una respuesta. Algunos lo adjudicaban al magnetismo, que volvía locos a los perros, mientras que otros aseguraban que el puente estaba embrujado. Incluso, algunos decían que se suicidaban porque sus dueños llevaban una vida deprimente.

Dejando atrás estas hipótesis, científicos fueron más allá para encontrar una respuesta más racional. De esta manera, concluyeron que este “fenómeno” se debía al aislamiento visual.

Sucede que los altos muros del puente provocaban este aislamiento, por lo que se agudizaba el olfato de los perros.

Sumado a esto, el doctor David Sands -estudioso del comportamiento animal- aseguró que tomaban esta medida al percibir un olor que los trastornaba.

Al ir más allá, el investigador sostuvo que este fuerte olor que percibían era segregado por visones que residían en el lugar.

“Algunas razas caninas tienen el sentido del olfato más desarrollado que las demás. El aparente impulso al suicidio de los perros en realidad es una sobreestimulación de este sentido en los canes, debido al olor producido por la gran cantidad de visones que se encuentran en la zona”.

A esto agregó que las razas que más se repetían eran los labradores, los collies y los Golden Retriever, informó el Dailymail.

Revisa a continuación el reportaje creado por NAT GEO Wild.