La tarde de este jueves, los cuatro comuneros mapuche detenidos en la Cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre tras 39 días.

Según se indicó, se llegó a esta determinación luego de una reunión con la Dirección Regional de Gendarmería de La Araucanía, donde participó el director de la entidad, Patricio Torres, quien señaló que el fin de la huelga de hambre se logró a través de tres puntos.

El primero de ellos tiene relación con la Ley Antiterrorista, donde se establecerá una mesa de trabajo que se dedique al estudio de dicha ley y en particular al proceder de los testigos secretos. Lo segundo es que los cuatro comuneros van a ser trasladados hasta el centro penal de Victoria una vez que éste se encuentre habilitado, asunto que se realizará en un plazo máximo de 60 días, y por último se accedió a evaluar la situación de José Mariano Llanca Tori, quien solicita un indulto presidencial debido a su delicado estado de salud.

Fredy Marileo, vocero de los comuneros detenidos, señaló que los acuerdos a los que se llegó son un triunfo tanto para los huelguistas como para las comunidades del pueblo mapuche que apoyaron las movilización. Además contó que los cuatro peñis serán trasladados esta jornada hasta el hospital de Nueva Imperial.

Asimismo, se indicó que se analizará la situación particular del machi Celestino Córdova, quien también había iniciado una esta huelga de hambre desde la cárcel de Temuco.

Posteriormente, el ministro de Justicia José Antonio Gómez ratificó el fin de la huelga, y se refirió al caso de José Mariano Llanca Tori. “De acuerdo al informe entregado por el Colegio Médico, hemos acordado que se quede en el hospital de Temuco para que sea estabilizado y tratado por la situación médica que tiene”, agregando que una vez que eso se produzca se revisarán los exámenes médicos para analizar el indulto.

Además informó que el indulto se da en casos cuando se está en verdadero riesgo de vida. “Las razones para indultar a un interno es que está en situación terminal… los informes que tenemos indican que es importante tenerlo en un hospital clase A, que es el hospital de Temuco”, por lo que una vez que se estabilice se analizarán los antecedentes, reiteró.