Una emergencia sanitaria mantiene a toda la comuna de Purranque sin poder consumir agua potable desde tempranas horas, luego de que los habitantes advirtieran que el agua había perdido su transparencia saliendo de color rosado.

La información fue ratificada a Radio Bío Bío por el alcalde de la comuna, Héctor Barría, quien dijo que el hecho fue ratificado por un representante de la empresa Essal, el que habría manifestado que el consumo de agua no generaría intoxicaciones.

Aun así recomendó prevenir antes que lamentar, por lo que dieron la orden de informar a la comunidad que eviten en lo posible el consumo de agua potable.

Según se indicó, la emergencia afectaría principalmente al radio urbano, luego que trabajos efectuados en la planta de tratamiento llevara a que el agua se mezclara con un elemento mineral.

A fin de evitar preocupaciones, se determinó despachar a los alumnos a sus respectivos hogares, mientras que el Cesfam de la ciudad no ha informado de contratiempos al contar con un estaque alternativo de almacenamiento de agua.

Consultado si los organismos de salud fueron informados, Barría señaló que tras confirmar la emergencia se dio el aviso, por lo que se determinó que a la ciudad se trasladaran desde Puerto Montt laboratoristas a tomar las muestras correspondientes, para posteriormente determinar si efectivamente fue el químico informado el que se mezcló y no otro, y además qué grado de toxicidad causaría en las personas que lo consumieran.

A ésta emergencia dijo, se suman otras situaciones informadas en ocasiones anteriores, donde han sido vecinos de zonas rurales quienes han advertido el cambio de cloración del agua potable en sus hogares, y donde coincidentemente han ocurrido en fechas donde la sanitaria ha efectuado algún trabajo o proceso de mantención.

El alcalde aprovechó la instancia de hacer un llamado a la comunidad, reiterando que en un lapso de 3 a 4 horas no consumir agua de la llave y optar por la envasada, asimismo no exponerse algún grado de intoxicación dado que no todos los organismos responden de igual manera a elementos extraños.