Investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad Católica de Temuco realizaron un estudio inédito en Chile acerca de la calidad de la formación que reciben los profesores de enseñanza básica de la región del Bío Bío y lo que creen necesario modificar.

La investigación, que tuvo una duración de tres años, fue financiado por el Fondecyt y estuvo dirigida en particular a la docencia en lenguaje y comunicación en escuelas en contextos de vulnerabilidad.

De esta manera, más de 200 profesores de 24 comunas de la región aportaron en el desarrollo de este proceso, cuyos resultados fueron validados por todo el magisterio al dialogar colectivamente las demandas surgidas del estudio.

La directora del proyecto, Donatilda Ferrada, afirmó al presentar hoy las conclusiones de la investigación, que fueron sorprendidos con propuestas innovadoras de parte de los profesores en aspectos de su formación.

Los profesores consultados plantean por ejemplo la necesidad de recibir formación específica como profesor jefe, también para atender a niños con realidades educativas especiales sin separarlos del resto, y para responder a la diversidad cultural de una escuela.

En este sentido, el seremi de educación, Sergio Camus, señaló que la investigación es un aporte que debe ser considerado en las escuelas de formación de enseñanza básica.

La problemática de la formación de los profesores en Chile, ya tiene rescursos asegurados para una segunda etapa a objeto de atender los requerimientos de los propios maestros para desempeñar de mejor manera su labor.