Parlamentarios de la oposición pidieron iniciar un debate en torno a los cambios que se quieren realizar al sistema electoral binominal y criticaron la iniciativa del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los diputados de la oposición se mostraron en contra de la postura del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien planteó cambios al sistema binominal. El secretario de Estado propone una reforma estructural, con un modelo proporcional de elecciones.

Los parlamentarios de la Alianza piden que se inicie un debate en torno a ls modificaciones del sistema electoral, y se mostraron contrarios a la fórmula del gobierno, ya que disminuiría la representatividad en el Congreso.

La iniciativa gubernamental incrementa los distritos y el número de diputados de 120 a 150, además de elevar la cifra de senadores, con un tope máximo de 50 congresistas. La iniciativa, sería parte de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo 21 de mayo.

Según el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, lo que busca con esto la Nueva Mayoría es perpetuarse en el poder.

En tanto, el diputado de la Renovación Nacional, Germán Becker, tiene una visión más afable con el proyecto, validando que la cifra de senadores debiera ser 50 pero que 150 diputados es excesivo.

Para el diputado de Amplitud, Pedro Browne, la iniciativa es válida, pero la discusión debe centrarse en el Congreso.

La idea de este cambio al sistema binominal es terminar con la superioridad de los partidos, invocando las figuras que realmente son votadas por los electores.

Los parlamentarios dicen estar “confiados” en que la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, considerará una reunión con ellos previo envío del proyecto al Congreso.