Georgy Schubert, defensor nacional penal, advirtió sobre una sobrecarga del sistema procesal penal ante la nueva Ley de Penas Sustitutivas. El abogado dijo que esta ley implicará una carga extra de 155 mil audiencias adicionales para los defensores públicos.

Según cifras de la Defensoría Penal Pública, más de 20 mil imputados fueron sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva o internación provisoria, tras lo cual 879 personas fueron absueltas, lo que refleja un aumento de 17,8 por ciento de estos casos respecto a 2012.

Al respecto, el defensor penal indica que no cuentan con recursos ante el aumento de audiencias y que harán lo posible para que la Ley de Penas Sustitutivas sea algo positivo en el sistema de justicia y “no genere atochamiento en el proceso de los juicios”.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que se trata de un “tema de preocupación” que fue planteado en la última reunión de la reforma en el Congreso Nacional.

La Ley de Penas Sustitutivas se publicó el 27 de junio de 2012, y establece las medidas alternativas a las sentencias privativas de libertad, como remisión de la pena y la libertad vigilada.