La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara evaluará enviar un oficio al ministro de esa cartera, Heraldo Muñoz, para manifestar su molestia por la presencia del ex senador Carlos Ominami en el consejo asesor para la defensa de la demanda boliviana ante La Haya.

La comisión discutirá el posible envío de un oficio a Muñoz, pidiéndole explicar la designación del ex senador del Partido Socialista en el consejo asesor.

Quien preside la instancia parlamentaria, el diputado del PPD Jorge Tarud, indicó que no es pertinente que Ominami participe de este consejo porque, según argumentó, “fue un ferviente activista de la causa marítima peruana y ha formulado declaraciones públicas en favor de la causa marítima boliviana”.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, afirmó que es necesario que el ministro de Relaciones Exteriores explique su postura respecto al tema marítimo con Bolivia.

El parlamentario de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, calificó como un “horror” que Carlos Ominami sea parte de los 35 asesores que apoyarán al agente Felipe Bulnes en la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en Venezuela participando de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

Cuando el Canciller regrese a Chile los parlamentarios solicitarán una reunión, para conocer las razones por las que Carlos Ominami pertenece al consejo asesor para la demanda marítima.