La Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando una denuncia por fraude al Fisco al interior del Hospital San José, luego que el Ministerio de Salud encontrara irregularidades en la descongestión de listas de espera no Auge.

El caso, remitido esta semana al Consejo de Defensa del Estado, pretende esclarecer la acusación en contra de un grupo de médicos recién egresados, quienes contratados para atender en el policlínico Maruri, habrían recibido a pacientes en espera como especialistas, no teniendo las competencias para los casos.

El delito se configura al momento del cobro por los servicios, ya que los médicos cobraron como especialistas, monto que duplica el arancel referencial de Fonasa y que establece poco más de tres mil pesos para la consulta general, $7.400 para las especialidades y casi $ 11.400 para las especialidades en déficit, detalló La Tercera.

La indagación apunta no sólo a los recién egresados, sino también contra directivos del recinto, los que también habrían participado en la irregularidad, que denotaría una asociación ilícita, ya que además, el pago se realizaba a un solo RUT, el que luego distribuía los dineros al grupo.

El hospital San José abrió un sumario interno para detectar las falencias y responsables del hecho. Hasta ahora se desconoce el monto defraudado.