Durante una entrevista a medios regionales, el Presidente Sebastián Piñera volvió analizar este lunes el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ), donde aseguró que Arica no ha perdido con el dictamen del tribunal.

Piñera señaló también que sobre la posesión del triángulo que “no el que grita más, tienen la razón”, en referencia a las declaraciones victoriosas de autoridades peruanas.

Agregó que ocurre que “el canciller o la canciller y los agentes peruanos hablan más de la cuenta, el nuestro es más cuidadoso”, en referencia a la ola de reacciones que se han conocido respecto a la soberanía del espacio terrestre.

El Mandatario reiteró esta vez en la Región de Arica y Parinacota, que el fallo demostró varios aspectos a favor de nuestro país, uno de ellos es que Perú decía que no existía tratado limítrofe con Chile, pero los jueces del organismo, dijeron otra cosa. También explicó que Lima afirmaba que el trazado del límite marítimo partía en tierra en el 266 o Punto Concordia, la corte dijo que no y reconoció el límite en el Hito 1.

Otro aspecto que defendió en la entrevista radial, fue que la conectividad de Arica no se vio tocada con la resolución, así como también la pesca que está dentro de las 12 millas.

Reconoció eso sí que Chile perdió parte de sus dominios de la zona económica exclusiva, más allá de las 80 millas, lo cual quedó en manos de Perú, pero que ese país tendrá que legislar conforme a la Convención del Mar, lo que se traduce en que los barcos con bandera chilena podrán transitar por esa zona, para lo cual Ollanta Humala comprometió cambios en su legislación interna, al no estar suscritos a la convención internacional.

Pese a esto defendió derechamente la labor del equipo jurídico chileno ante la corte.