La presidenta electa, Michelle Bachelet, daría a conocer hoy el gabinete con que iniciará su mandato el 11 de marzo.

“Les vamos a avisar con tiempo cuando sea”, dijo la propia próxima jefa de estado a los periodistas al abandonar sus oficinas de calle Tegualda en la comuna de Providencia cerca de las 21:00 horas de anoche.

Según un trascendido, no confirmado oficialmente por su ex comando, se habría reservado uno de los salones del Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago, para hacer el anuncio durante esta jornada.

En principio, éste estaba programado para la tarde de este jueves e, incluso, se habían arrendando las instalaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral para que la mandataria electa entregara el listado de ministros, subsecretarios y, eventualmente, intendentes.

Sin embargo, poco antes del mediodía, la reserva fue cancelada. Horas después, una de las asesoras comunicacionales de Bachelet se encargó de informar oficialmente a los periodistas apostados en calle Tegualda, que nada habría este jueves.

A través de su cuenta Twitter, la jefe de comunicaciones de Michelle Bachelet, Paula Walker manifestó: “Información incorrecta de BioBio sobre cambio de gabinete de Pdta Electa: no se cancela algo que nunca se ha anunciado, fuentes imprecisas”.

Pero diversas fuentes consultadas por La Radio aseguraron que problemas que habrían surgido en la mañana de ayer con parte de los nombramientos habrían obligado a abortar el diseño inicial. “Se cayeron algunos”, aseguraron.

Uno de los nudos habría estado en la designación del ministro de Relaciones Exteriores, cargo para el cual Michelle Bachelet habría escogido al ex ministro y ex embajador José Goñi. Su nombre encontraría resistencia en un sector de su partido, el PPD, pero también en la propia Cancillería.

Un analista aseguró que Goñi genera anticuerpos en ambas instancias porque es un fuerte crítico del desempeño que ha tenido esa secretaría de Estado durante muchos años. “Se ha manifestado partidario de introducir radicales reformas, entre ellas, modificar completamente la formación de los diplomáticos”, apuntó.

Incluso, el ex ministro ha planteado sus cuestionamientos abiertamente en reuniones del equipo del PPD vinculado al área internacional, en presencia de militantes que hoy cumplen funciones en la cancillería, generando rechazo entre ellos.

“Además, un sector de la celectividad opesitora estima que su deseo de asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores responde a un proyecto personal y no colectivo del partido”, precisó otra fuente.

Sin embargo no hay claridad si finalmente Michelle Bachelet ratificó a Goñi como el jefe de la política exterior para su periodo, por lo cual no se descarta que de igual forma figure en el gabinete que se daría a conocer durante esta jornada.

La postergación suscitó críticas ayer entre las fuerzas de la Nueva Mayoría porque estiman que se causaba un perjuicio, más aún en medio de la filtración masiva hacia la prensa de nombres que supuestamente serían seguros integrantes del gabinete. Muchos responsabilizan al hermetismo con que Bachelet ha trabajado en el tema junto a sus más cercanos asesores, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas.