El paso del cometa ISON, que podrá ser visto desde diversas partes del mundo a fines de noviembre, ha despertado todo tipo de especulaciones por parte de algunos “conspiranoicos”.

Para aclarar las dudas que existen frente al tema, el astrofotógrafo Arturo Gómez escribió a BioBioChile y contó la verdad en torno a este fenómeno astronómico.

Lee su completa explicación a continuación:

Siempre hemos dicho en el mundo astronómico, que las personas que ven imágenes fotográficas, fenómenos atmosféricos o bien experimentos en la alta atmósfera, incluso el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI), mal interpretan lo que ven y les sale mucho más fácil decir OVNI, platillo volador e incluso alienígenas.

Justo, hace algunos días, escuché una versión de uno de los “conspiranoicos” de la TV chilena, que indicaba que el “ISON” no era un cometa, sino que tres naves espaciales alienígenas camufladas, que se dirigen a la Tierra y daban sus razones “académicas” en base a unas fotografías que había tomado el Telescopio Espacial Hubble, al núcleo de “ISON”.

Este cometa fue descubierto en el año 2012, por telescopios con base en tierra y su nombre proviene de la sigla en inglés “International Scientific Optical Network” y que a fines de éste mes de noviembre, pasará muy cerca del Sol.

Lo hará tan cerca, que no sabemos exactamente lo que pasará con el, ya que la enorme influencia de la gravedad del Sol y su alta temperatura, pueden destruir al núcleo del cometa y quedarnos con una amarga sensación de no haber visto un bonito espectáculo.

Pero la otra opción es que pueda resistir, su núcleo, a los embates del Sol.

Por eso, se le ha llamado también “Cometa Kamikaze”. Si logra pasar la barrera solar, será un increíble espectáculo para ambos hemisferios terrestres, ya que desplegará una enorme cola en el cielo y su órbita final, lo hará moverse hacia el hemisferio norte, más exactamente hacia la Estrella Polar, es decir, en algún momento ya no lo veremos desde estas latitudes.

En cambio, los países del norte lo tendrán como un regalo de Navidad en sus cielos.

Es importante que el público sepa que será observado continuamente con los telescopios espaciales que están orbitando fuera de la Tierra y también será seguido por telescopios con base en tierra, cuyas imágenes las veremos en las páginas web.

Recomiendo buscar en Google: Solar and Heliospheric Observatory. En esa página está el Sol, en tiempo real, mostrando sus manchas solares, erupciones y material que eyecta hacia el espacio.

Es lo mejor para ver el paso cercano del cometa, a fines de este mes de noviembre.

¿Qué vieron los conspiranoicos en la fotografía del telescopio espacial Hubble?

Cuando se toman fotografías a color con un telescopio, se usan tres o cinco filtros diferentes y luego se combinan todas en una sola foto final.

El Hubble está en constante movimiento, ya que está orbitando alrededor de la Tierra, calibrado para observar objetos lejanos, prácticamente fijos.

Ese movimiento compuesto, hace que el núcleo brillante del cometa deje una pequeña raya en el detector y cómo se usaron tres filtros y luego, en otra foto se usaron cinco filtros, salieron 3 y 5 rayitas en el núcleo.

Pero en ningún caso, esas líneas son naves alienígenas.

El “ISON” es un cometa y esto comprueba que las personas que no están familiarizadas con imágenes o fenómenos ópticos, caen en especulaciones tan simples y llevan a confundir aún más a los espectadores, frente a uno de los fenómenos más espectaculares del cielo, como son los cometas.

Un ejemplo claro de ese fenómeno, es cuando vemos fotografías de automóviles en movimiento y las luces salen “movidas” dejando unas rayas, cuando el tiempo de exposición de la foto es de algunos segundos.

Esperaremos, pacientemente, el desenlace final de este cometa “kamikaze” que tiene, al mundo astronómico, en alerta.

La imagen que ha despertado especulaciones | Disclose

La imagen que ha despertado especulaciones | Disclose