Este jueves ya se cumplen 23 días de paralización de los funcionarios municipales del país. Movilización que ha significado cortes de ruta en diversas regiones, las que han complicado el tránsito vehicular.

Según reportes a Radio Bío Bío, ocho fueron las regiones que registraron cortes, principalmente por barricadas instaladas por los mismos trabajadores, quienes en oportunidades se enfrentaron a Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros.

Región de Tarapacá
En su capital, Iquique, la avenida Arturo Prat -frente a la ex Aduana- fue escenario de un bloqueo de los funcionarios municipales, quienes estuvieron por 20 minutos interrumpiendo el tránsito. Carabineros restituyó la normalidad, tras presentarse en el lugar.

Región de Antofagasta
En Mejillones, personas bloquearon el acceso sur a la ciudad. Hecho que se resolvió durante la mañana, sin incidentes.

Región de Atacama
Cerca de 100 funcionarios municipales de Chañaral, apoyados por empleados públicos del sector Salud, se tomaron por casi una hora el acceso sur de la ciudad, obstruyendo la Ruta 5 Norte que une a las regiones de Antofagasta y Atacama.

Región de Valparaíso
En la Ruta F-30 se han reportado cortes por parte de auditores de La Radio.

Región del Maule
En la Ruta 5 Sur, los funcionarios de la Municipalidad de Curicó bloquearon por unos minutos la carretera, a unos kilómetros al norte de San Pedro, antes de llegar a Molina. Ante esto, FF.EE. de Carabineros actuaron y sacaron a los protestantes, haciendo uso de la fuerza.

Región del Bío Bío
En el Puente Llacolén y en la Ruta 160 (entre Coronel y Concepción), se observó quemas de neumáticos y de otros elementos, los que cortaron el tránsito. Así también en parte de la Ruta del Itata, que une la zona costera con la capital regional.

Región de la Araucanía
Es quizás el punto donde más afectaciones ha tenido este tipo de protestas. Galvarino, Villarica, Pucón, Gorbea, Pritrufquén, Lautaro, Loncoche y Curarrehue, son algunas de las 16 comunas en que se han confirmado cortes por parte de los trabajadores movilizados. Entre ellos, el acceso internacional de Mahuil Malal.

Los efectivos policiales de esa zona tenían programadas algunas actividades protocolares, todas las cuales fueron suspendidas para resguardar el orden de la región.

Región de Los Ríos
Un centenar de trabajadores, tanto municipales y públicos, se tomaron la Ruta 5 Sur, en el sector de Los Ciruelos. Esto impidió el tránsito hacia el sur y el norte, pero fue resuelto horas después.