Carabineros desalojó los fundos ocupados por las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui la mañana de este miércoles. En Collipulli, la familia del werkén Daniel Melinao, imputado por la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz, anunció acciones legales si se comprueba manipulación de las pruebas en su contra.

Según confirmaron los dirigentes de ambas comunidades, Carabineros desalojó los predios La Romana y Nilontraro propiedad, de René Urban, y los terrenos de Luis Seinz, Martin Ruff y Luis Valenzuela, ocupados en lo que los comuneros denominan recuperación productiva, destruyendo las instalaciones que habían en el lugar.

Hasta el momento no hay un balance de detenidos por este procedimiento. Sin embargo, el longko Juan Katrillanka de la Comunidad Tradicional de Temucuicui confirmó la detención del werkén Mijael Carbone junto a su mujer.

En tanto, Jaime Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, denunció que el ingreso policial fue particularmente violento.

Por otra parte, esta jornada deberían revisarse las medidas cautelares para el werkén de la comunidad Wente Wingkul Mapu, Daniel Melinao, imputado como coautor del homicidio del sargento del Gope Hugo Albornoz, y para quien la Fiscalía pide penas que suman 31 años y 301 días de cárcel.

Luis Melinao, werkén de la comunidad, señaló que la defensa solicitará el cambio de cautelares, pues hay una serie de contradicciones en la acusación y pruebas que habrían sido alteradas, asegurando que de ser así iniciarán acciones legales.

Los comuneros se manifestaron optimistas sobre la solicitud que la defensa de Melinao hará respecto de las cautelares para el comunero.

Más tarde, fue informada la detención del werkén Jorge Huenchullán, mientras Carabineros prosigue con su despliegue en el fundo La Romana.

A su vez, se contabiliza al menos un comunero herido durante el procedimiento, cuya identidad será confirmada en las próximas horas.