Este jueves al mediodía se dieron a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública de julio y agosto de 2013, mejor conocida como encuesta CEP.

Sobre las evaluaciones a algunos de los candidatos presidenciales, un 64% tiene percepción positiva de Michelle Bachelet, cayendo en 11 puntos en comparación a la medición anterior, y 15% de manera negativa.

El mismo ítem aplicado a Evelyn Matthei determinó que un 32% la evalúa positivamente y un 39% de forma negativa.

Ante la interrogante de quién le gustaría que fuera el o la próxima presidente de Chile, 44% se inclinó por Bachelet, 12% por Matthei, 4% por Marco Enríquez-Ominami, 4% por Franco Parisi y 2% por Marcel Claude.

En relación a quién cree que será la próxima presidenta, 75% se inclinó por Bachelet y 6% por Matthei.

Cabe destacar que éstas fueron preguntas abiertas, es decir, no se entregaron opciones a quienes respondieron, sino que ellos mismos nombraron a un candidato.

En relación a las dos grandes coaliciones políticas, 17% aprueba la forma en que la Concertación realiza su labor política y 38% la desaprueba. En el mismo cuestionamiento sobre la Alianza, 21% la aprueba y 43% la desaprueba.

Por otra parte, 52% aseguró no sentirse identificado con ninguna posición política, seguido de un 17% que se apuntó como simpatizante de la centro izquierda e izquierda, y 13% con la centro derecha y derecha. 10% se situó en el centro.

Al consultar a los entrevistados sobre si irá o no a votar en las elecciones de noviembre, el 53% afirmó que “sí, con toda seguridad”, 19% “probablemente sí”, 15% “no, con toda seguridad” y 9% “probablemente no”.

Respecto al sistema binominal, un 52% de las personas indicó que éste debería cambiarse y 17% opina que debe mantenerse.

En el progreso económico, el 49% de los encuestados cree que Chile está estancado, 42% que Chile está progresando y 8% que el país está en decadencia.

Recordemos que el sondeo abarca el periodo entre el 13 de julio y el 18 de agosto. Por esto, alcanzó a medir cuatro días de la candidatura presidencial de Pablo Longueira por la Alianza, luego de que éste fuese reemplazado por Evelyn Matthei, cuya postulación se oficializó el 20 de julio.

La vocera de la institución, Carolina Segovia, indicó que el error muestral del estudio es del 3%, y que la confianza para el total sería el 95%. Se entrevistó a 1.471 personas mayores de 18 años.

A continuación, puedes revisar el informe completo de la encuesta CEP julio-agosto 2013:

Encuesta CEP julio – agosto 2013 by BioBioChile