Dos casos motivaron al senador Guido Girardi a entablar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de la muerte de dos hombres que no recibieron la atención médica pertinente.

El primer caso es de Juan Llanquinao, de 57 años, quien padecía de diabetes y falleció en las faldas de su esposa sin ser atendido en la sala de espera de urgencia de la ex Posta Central, tras sufrir diversas convulsiones hepáticas.

El segundo caso es el de Jorge Delgado, quien se suicidó lanzándose al vacío en el hospital San Juan de Dios, luego que le postergaran durante semanas una biopsia.

Según el parlamentario, la falta de especialistas y recursos ha desencadenado que la atención pública sea vergonzosa y humillante para los pacientes.

En tanto, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, emplazó al Gobierno a que dé explicaciones por el anuncio de la construcción de una posta de urgencia en la comuna que nunca se llevó a cabo.

Además, Girardi denunció una deuda de más de $117.000 millones que el Gobierno mantendría con el sector de salud pública, asegurando que se trata de la deuda más alta de la historia.