Graves denuncias pesan sobre uno de los hombres fuertes de Carabineros a raíz de la adquisición de carros blindados y equipamiento que fue cuestionada por experimentados oficiales de la institución, negocios que significaron un desembolso de unos 4.300 millones de pesos.

Se trata del general Jorge Rojas Langer, quien dirige el Departamento de Adquisiciones de Carabineros, responsable de la compra de 29 carros blindados marca india Mahindra para operaciones de alto riesgo, los que presentan graves fallas de seguridad. Esta compra se realizó sin licitación pública, y fue adjudicada a la empresa Automotores Gildemeister S.A., por cerca de $1.768 millones, según publica Ciper Chile.

El hecho quedó al descubierto luego que el mayor de Carabineros Marcelo Lobos Riquelme se acogiera a retiro, tras ser sancionado con dos días de arresto por comentar junto a otros oficiales las falencias de los carros. Según Lobos, quien pasó ocho años al mando del GOPE en la Región de La Araucanía, los vehículos presentan graves falencias de seguridad, como nula visibilidad, ausencia de blindaje en lugares claves como la caja de combustible y la toma de aire del motor, además de la capacidad para el transporte de pasajeros, puesto que caben apenas a 3 efectivos -contando al chofer- mientras los antiguos carros llevaban seis funcionarios en su interior.

Estas fallas fueron expuestas en un informe elaborado por el propio mayor (r) Lobos, que fue encargado por el general jefe de la IX Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, documento que nunca vio la luz. El hecho fue comentado en una conversación informal donde también estaba presente el hijo del general Jorge Rojas, Nicolás Rojas González, de acuerdo a Ciper.

Unos días después de la charla, se inició una investigación interna contra Lobos por “cuestionar al mando”, indagatoria que finalizó con una sanción de dos días de arresto contra el experimentado oficial, castigo que no se concretó al acogerse a retiro. Cabe destacar que Lobos tenía una hoja de vida impecable, avalada por su trabajo en plena zona roja del conflicto mapuche que vino a confirmar su egreso como número dos de la Academia de Oficiales, y haber sido jefe del equipo de Seguridad de Avanzada de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

LA POLÉMICA DE LAS BALIZAS

No obstante, el caso de los jeep blindados no es el único conflicto que enfrenta el general Rojas, puesto que también se le cuestiona la adquisición de equipamiento para radiopatrullas, que involucraba el cambio de balizas, negocio que interesó a dos empresas de Estados Unidos, SoundOff Signal y Federal Signal. En primer término, el general Director de Carabineros, Gustavo González Jure, se mostró partidario de la propuesta de la primera empresa, pese a lo cual dejó la decisión final en manos de los encargados de la adquisición.

Poco tiempo después, el representante en Chile de SoundOff Signal, Philippe Reitich, vio circulando un radiopatrullas con las balizas de la competencia tras lo cual intentó contactarse con Carabineros para pedir una explicación, puesto que la licitación no se había efectuado, pero no recibió respuesta.

Luego se conoció que la institución compró a la empresa E. Kovacs y Cía. Ltda. 232 vehículos equipados con las balizas de Federal Signal, representados en Chile por Grisolia y Cía. Ltda. -compañía con un largo historial de negocios con Carabineros-, por $2.699 millones. La venta se concretó puesto que según un informe encargado por el General Rojas, las de la competencia presentaban problemas de filtración de agua. Sin embargo, los resultados estaban adulterados, puesto que se descubrió que las balizas habían sido abiertas para inyectarles agua y dejarlas fuera de competencia.

Tras esta última revelación, el general González Jure ordenó una investigación interna en contra de Rojas Langer, cuyos antecedentes preliminares confirmaron las irregularidades. “Esta revisión concluyó con la detección de ciertos errores y/o faltas de rigurosidad dentro de los procesos de evaluación técnica de ciertos accesorios específicos, como ausencia de protocolos para realizar pruebas de los artículos sometidos a análisis”, indicó Carabineros a Ciper en un comunicado.

En los próximos meses deberían conocerse las conclusiones finales de esta investigación interna, que podría acarrear duras sanciones en contra el general Jorge Rojas Langer.