Durante la jornada de este miércoles y la de mañana 22 de Agosto, la Comisión Investigadora del proyecto Pascua Lama sesionará en Alto del Carmen a petición de 17 organizaciones sociales del valle del Huasco.

La visita tiene contemplado el arribo a las 11:00 horas de un grupo de parlamentarios que se reunirá con concejo municipal de esta comuna, la máxima autoridad edilicia y luego un almuerzo previo a la reunión con los dirigentes sociales.

La sesión que se espera comience hoy a las 15:00 horas, en donde las organizaciones sociales expondrán las principales razones que a su parecer justifican que este mega proyecto minero no se instale.

Según indicó Rubén Cruz -quien es uno de los exponentes en esta reunión-, a su juicio existen suficientes antecedentes para acreditar que hay una merma en la cantidad de agua del río Huasco y la calidad de misma. Al tiempo que se habría visto afectada la vida cotidiana de los habitantes de la comuna de Alto del Carmen con la construcción de este megaproyecto minero.

Esta no es la única sesión de Comisión prometida para el tema de Pascua Lama. El año pasado la comisión mixta de Salud y Medio Ambiente se comprometió a visitar el proyecto Pascua Lama para una inspección, asunto que aún está pendiente.