Este lunes se llevó a cabo el segundo día de juicio oral por la muerte de la menor Emilia Silva, donde se expusieron los testimonios de los peritos, quienes aseguraron que la causa de muerte de la menor se debió a un “efecto latigazo”, provocado por el impacto del vehículo conducido por el imputado, Nelson Fariña.

La muerte de la menor ocurrió el 20 de enero pasado, cuando el vehículo en que viajaba junto a sus padres fue impactado por la parte posterior, por Nelson Fariña, quien conducía bajo los efectos del alcohol.

Entre los peritos, destacó el testimonio del médico cirujano, René Reyes, quien atendió a la menor tras el accidente en la Clínica Alemana, y detalló que cuando la bebé llegó al centro asistencial “estaba en coma y todo hacía presumir que estaba muy grave”.

Por su parte, el tanatólogo Marco Pulleghini, quien le realizó la autopsia a la menor, declaró que la causa de muerte de Emilia Silva se debió a un “efecto latigazo”, ya que según sus propias palabras, “el cerebro dentro del cráneo choca con la misma estructura, produciendo una inflamación que suele ser fatal”.

Asimismo, el fiscal de la Zona Oriente, Andrés Iturra, manifestó que la declaración del tanatólogo es relevante para la investigación, ya que revela cual fue la causa de muerte de la lactante.

El último perito en declarar fue el teniente de la Sección Investigadores de Accidentes de Tránsito de Carabineros, Álvaro Mendoza, quien afirmó que la SIAT no pudo determinar la velocidad en que circulaba el imputado, ya que en el lugar no existían huellas de frenado, sin embargo fue enfático en señalar que en ningún momento, Fariña intentó auxiliar a la víctimas.

En tanto, la defensa ha tratado establecer dos atenuantes en favor de Fariña, como por ejemplo su conducta irreprochable y colaboración con la investigación, por lo que la madre de la fallecida, Carolina Figueroa, reconoció que ve difícil que el imputado finalmente cumpla con la pena efectiva de cárcel.

Los alegatos de clausura del juicio oral quedaron fijados para mañana martes, en donde la Fiscalía pretende acreditar no sólo que Nelson Fariña causó la muerte de la menor, sino que además no prestó colaboración con las víctimas y huyó del lugar.