El Concejo Municipal de Santiago aprobó por seis votos a favor y cuatro en contra la propuesta de modificación al Plan Regulador de Santiago, lo que evitará la construcción de edificios en el sector y permitirá proteger el patrimonio del barrio.

Serán 285 los inmuebles del sector Matta Sur, delimitado por la avenida Matta, Vicuña Mackenna, avenida Centenario, Viel y 10 de julio, los que pasarán a la categoría de “Conservación Histórica”.

Bajo esta nueva condición, los inmuebles no podrán ser vendidos, demolidos o intervenidos, por lo que ante cualquier modificación los dueños requerirán de la autorización del Serviu y de la Dirección de Obras.

Además, la medida evitará la construcción de edificios de grandes alturas y permitirá proteger el patrimonio del barrio.

Para el concejal de Renovación Nacional, Felipe Alessandri, y quien votó en contra de la propuesta, aseguró que la mayoría de los vecinos no estaban al tanto de esta modificación, la que catalogó como una verdadera expropiación.

Por su parte, el concejal PPD, Alfredo Morgado, refutó los dichos de su par Felipe Alessandri, al asegurar que esta modificación se venía trabajando desde 2009, y que sólo en casos de demolición se requerirá del permiso de la Dirección del Trabajo.

Morgado catalogó la aprobación como un gran avance para el patrimonio del barrio y para la calidad de vida de los vecinos del sector.

Entre los inmuebles que deberán acogerse a esta modificación del plano regulador, y a la que sólo le falta el visto bueno del Ministerio de Vivienda, destaca el ex Teatro Cousiño, una vivienda ubicada en Avenida Matta que fue construida en 1910, un cité de tres pisos ubicado en calle San Diego y cuatro colegios.