La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó negar el sobreseimiento definitivo de Carmen Fernández, Patricio Rosende, Johaziel Jammet y Andrés Henríquez, todos imputados por la causa del 27F, o caso Tsunami.

Entre las diversas cosas manifestadas en el fallo, de carácter unánime, confirma lo resuelto por el juez del 7mo juzgado de Garantía Ponciano Salles, ya que se estima que se debe ir a juicio oral para determinar la eventual responsabilidad de las 8 personas citadas en este proceso.

El fallo deja satisfecho a Alfredo Morgado, ya que estaría en concordancia con las pruebas -a su juicio- contundentes del Ministerio Público, que establece que se cometieron, entre otras cosas, imprudencias temerarias.

El abogado Carlos Fairlie, querellante por la UDI y RN, se cuadra con Morgado y coincide con que esto debe ser resuelto en una instancia de juicio.

Rodrigo Molina, abogado defensor del ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, establece que confían que en un próximo juicio oral absolverá a su representado, que no habría tenido responsabilidad alguna en las irregularidades que se le imputan en su actuación en la madrugada del 27 de febrero del 2010.

Lo que más rescata el defensor de Rosende es que el fallo se haría cargo de las, a su juicio, correcciones o precisiones, respecto del fallo pronunciado por la instancia de garantía, el pasado 16 de mayo.

Recordemos que en particular el juez Ponciano Salles, sobre Rosende y la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández, estableció que pese a que los mandos técnicos fallaron, provocando la consiguiente información errada de las autoridades políticas, eso no los libera de responsabilidad, que ambos tuvieron actitudes improvisadas y habrían tenido miedo a tomar decisiones por temor a consecuencias políticas.

La Fiscal del caso, la jefa regional Occidente Solange Huerta, se manifestó satisfecha con el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, pero dijo que por los tiempos procesales y los pasos que faltan, el juicio oral muy probablemente no será este año.

Por tanto, todo indica que tendremos un extenso juicio del caso 27F a posteriori del año eleccionario y pese a que aún están leyendo el fallo, el defensor de Rosende estableció que siempre es una posibilidad el recurrir en contra de éste para buscar revertir esta denegación de sobreseimiento definitivo.