La pena máxima exigirá la pareja de lesbianas agredidas en Viña del Mar, aparentemente por un grupo de neonazis, el 16 de octubre de 2012.

Esto tras descartarse el juicio abreviado, que estaba programado para la mañana de este jueves, debido a que uno de los tres acusados no aceptó los cargos que se imputaba de lesiones graves y menos graves.

Los agresores debían reconocer que la ocurrencia del delito habría estado motivada por la condición sexual de las afectadas, lo que no sucedió en la audiencia.

Con ello, el juicio abreviado se descartó, y ahora se camina a un juicio oral que podría efectuarse la próxima semana.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que respalda con sus abogados la causa, apelará al cumplimiento de la mayor pena que los agresores puedan cumplir, indicó Rolando Jiménez, presidente de la organización.

En tanto, este caso podría convertirse en el primero en el que se usa la figura que condena los actos discriminatorios en razón de la condición sexual creada bajo la Ley Zamudio, que entregaría penas más fuertes a los agresores de la pareja.

Las afectadas, de 39 y 42 años, habrían sido agredidas verbal y físicamente por los tres imputados del caso, Felipe Andrés Villarroel Álvarez, Claudia Catalina Acevedo Ceballos y María Cristina Torres Hernández.

Esto motivó que en diciembre de 2012, el Movilh presentara una querella por lesiones graves, lesiones leves y amenazas en contra de los agresores.