Probablemente en China no lo sepan, pero uno de sus arbustos nativos se ha convertido en uno de los objetos más buscados a miles de kilómetros de distancia.

Se trata del Goji. Fruto rojizo brillante, que según consigna Google en sus tendencias de búsquedas, es una de la palabras de la cual los chilenos más han intentado informarse durante la última semana.

Seguramente, las presuntas propiedades curativas del elemento hayan llamado la atención en nuestro país.

Y es que las bayas secas y la corteza de la raíz de la planta contendrían sustancias químicas que ayudarían a bajar la presión arterial y el azúcar en la sangre, por lo que es utilizada como medicamento.

¿Es efectivamente medicinal?

Sin embargo, aún cuando su consumo para combatir diversas patologías va en aumento, la eficacia de su utilización no se ha comprobado al cien por ciento.

Así lo deja claro en su sitio MedlinePlus, la enciclopedia médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, que indica que “no hay suficiente evidencia científica” para creer en estas características.

En este sentido, según consigna el portal, también la norteamericana Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) calificó su eficacia como “Insuficiente evidencia para hacer una determinación”, en relación a su uso contra la diabetes, presión arterial alta, fiebre, malaria, cáncer y otras enfermedades.

¿Su uso es perjudicial para la salud?

En cuanto a su consumo, MedlinePlus advierte que puede provocar náuseas y vómitos, aunque no generaría mayores inconvenientes cuando se toma por la vía oral.

De acuerdo a la enciclopedia, no obstante, las embarazadas podrían verse perjudicadas ya que su consumo incluso podría provocar un aborto involuntario, a raíz de los químicos que contiene.

Tampoco es seguro para los afectados de presión arterial. Esto, porque los que sufren de bajos números podrían disminuirlos aún más con este fruto, mientras que los que tienen en exceso arriesgan un descenso muy abrupto.

Aunque no hay mayores pruebas de que realmente sea efectivo, el consumo de Goji podría funcionar en ciertas situaciones, siempre con chequeos médicos de por medio.

Por ejemplo, en el caso de la diabetes la corteza del Goji podría disminuir el azúcar en la sangre, aunque de todas formas es necesario controlar el nivel de la misma, pues si se están tomando otros remedios podría bajar en cantidades perjudiciales.

Finalmente, la enciclopedia hizo un llamado a revisar las instrucciones en las etiquetas y consultar con los profesionales de la salud previamente, porque los productos naturales no son siempre seguros y las dosis pueden ser relevantes.