La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, que impulsó la candidatura presidencial de Henrique Capriles, presentó este martes un nuevo recurso para pedir la repetición de los comicios del 14 de abril, cuando triunfó Nicolás Maduro, cuya elección también fue impugnada por organizaciones civiles.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, y distintas organizaciones civiles y abogados independientes acudieron ante el Tribunal Supremo de Justicia para promover sendos recursos que buscan obtener la nulidad total o parcial de la elección del 14 de abril, en la que Maduro derrotó a Capriles por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

“Presentamos un recurso contra la votación efectuada en 5.729 mesas electorales y contra un total de 21.562 actas de escrutinio automatizadas y una acta de escrutinio manual”, dijo Aveledo en declaraciones a la prensa.

Explicó que su demanda fundamental es que se repita la elección en esas mesas de votación, que representan más de 2,3 millones de votos.

“Un número de importancia”, dijo al respecto el dirigente de la MUD, al recordar que según el conteo del Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 224.000 votos más que Capriles en la elección extraordinaria realizada tras la muerte, el 5 de marzo, del expresidente Hugo Chávez.

“Le planteamos a la sala (que) si considera que esos resultaron afectaron el resultado definitivo de la elección, lo que es muy evidente, entonces debe tomar las medidas para su repetición”, dijo Aveledo.

El pasado jueves, la MUD presentó ante el tribunal un recurso para declarar nula en su totalidad la elección presidencial y repetir el proceso con el argumento de que hubo “fraude, violencia y cohecho”.

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados a cargo de las querellas de la MUD, explicó a la AFP vía telefónica que los dos recursos presentados hasta ahora por la MUD no se contradicen ya que están fundamentados en distintos artículos constitucionales y de las leyes electorales.

“El primer recurso demanda la nulidad de todo el proceso por una visión general de que hubo una absoluta corrupción electoral. El segundo, pide la nulidad en determinadas mesas y actas de escrutinio por cuestiones muy específicas”, dijo Sánchez Falcón.

Según Aveledo, para este segundo recurso cuentan con pruebas de que hubo “ilegal constitución (de puestos de votación), violencia y abusos que impidieron el ejercicio del sufragio con las garantías debidas”.