La seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermans, afirmó que está haciendo todas las gestiones para apresurar la declaración de zona saturada por la mala calidad del aire en Los Ángeles, problema generado principalmente por el uso de leña para calefaccionar los hogares.

La ciudad de Chillán ya cuenta con el decreto supremo que certifica dicha situación, con lo cual se puso en marcha un plan de descontaminación que implica una serie de medidas para hacer frente al problema, que se acentúa en la época otoño-invierno.

La autoridad ambiental sostuvo que ahora está acelerando la entrega de la información recopilada por los equipos de medición de la calidad del aire para redactar comenzar el decreto que confiere esa condición a la capital de la provincia de Bío Bío.

Sin embargo, Marianne Hermans afirmó que se pueden aplicar desde ya medidas para descontaminar la ciudad, como el uso de leña seca.

Hace tres años se anunció que Los Ángeles sería declarada zona saturada por sus altos niveles de polución del aire. De hecho, en mayo de 2011, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que la determinación se adoptaría ese año. En 2012 el entonces seremi del ramo, Pedro Navarrete, hizo una declaración en el mismo sentido.

Sin embargo, hasta la fecha aún no se toma una determinación en ese sentido, pese a que Chillán –que inició el proceso a la par– ya cuenta con el respectivo decreto.