El presidente de la Asamblea Nacional y figura fuerte del oficialismo, Diosdado Cabello, conminó al chavismo a permanecer unido y a no “fallar” a Hugo Chávez, fallecido este martes tras una batalla de casi dos años contra el cáncer.

“Con su acción y sus palabras, Chávez nos llama a estar más unidos cada día”, dijo Cabello, en una comparecencia televisiva horas después de que se anunciara su deceso.

“Estamos obligados a no fallarle al comandante”, agregó Cabello, agregando que los oficialistas no podrán “descansar” hasta “el día que esta revolución sea una revolución de verdad”.

“Nos tocarán más batallas y en esas batallas todas las estará comandando Hugo Chávez”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, quien se deshizo en elogios sobre el fallecido presidente, con quien en 1992, cuando ambos eran militares, protagonizó un fallido golpe de Estado.

“Si Chávez fue capaz de levantar las banderas del (libertador Simón) Bolívar 200 años después, nosotros tenemos que cargar las banderas de Chávez”, que estuvo en el poder desde 1999, agregó.

Tras la muerte de Chávez, Venezuela deberá convocar elecciones en un plazo de 30 días en las que el candidato oficialista será Nicolás Maduro, el vicepresidente que asumirá temporalmente la primera magistratura, según lo designado por el presidente.

Se espera que el líder opositor, Henrique Capriles, quien perdió las elecciones contra Chávez en octubre, sea el rival de Maduro.