El ex juez español, Baltazar Garzón, que se encuentra en Santiago, dijo este viernes que hace más de 12 años que viene trabajando con comunidades indígenas, y afirmó que el diálogo y la aproximación con los pueblos originarios facilitan los acuerdos.

Garzón se reunió hoy con jóvenes que estudian leyes y con un equipo de constitucionalistas del Centro Democracia y Comunidad, en una mesa de conversación sobre “Derechos Humanos en Latinoamérica”.

El abogado sostuvo que ha observado que los intereses estrictamente económicos se anteponen al debate y al diálogo con los pueblos originarios, lo que al final conlleva a una confrontación de proporciones bastante peligrosas.

El ex juez manifestó a los jóvenes que “se está suscitando un problema que no es nuevo ni especial de Chile, que es la confrontación entre los pueblos originarios y los intereses empresariales”.

“El conflicto debe ser enfrentado desde el punto de vista del diálogo, la aproximación y la definición de un espacio común, buscando los puntos de encuentro”, expresó.

Garzón sostuvo que “no se puede estigmatizar al pueblo mapuche con los crímenes o daños que se han cometido. Hay que desplegar toda la acción institucional, que sea capaz de averiguar quién ha cometido esos hechos y sancionar, porque si no se genera una especie de situación perversa que perjudica a todos”.

El ex juez manifestó que hace algunos meses se suscitó un problema muy grave con pueblos originarios al norte del Valle de Cauca en Colombia.

“El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó el toro por los cuernos, como decimos en España; fue al encuentro, al diálogo, y 7 meses después, el diálogo es una realidad y está dando resultados, de otra forma se hubiera llegado una situación explosiva”, explicó Garzón a los asistentes.