Un grupo de parlamentarios de la UDI que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, llamaron al Gobierno a retirar todos los beneficios que se entregan a comuneros mapuche procesados por la justicia, tras la ola de atentados ocurridos en los últimos días.

Cristián Letelier, María Angélica Cristi y Arturo Squella, se reunieron este domingo para entregar la postura del gremialismo frente al conflicto mapuche.

Arturo Squella hizo explícito su desacuerdo con entregar beneficios de distinto tipo a los autores de los atentados.

Entre las medidas planteadas por la UDI están, por ejemplo, que el control electrónico a los condenados involucre las medidas cautelares en algunos casos, darle más rigurosidad a la prisión preventiva y que se les cambie el nombre y función a los jueces de garantía.

Precisamente, acerca de los jueces de garantía se refirió el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Cristián Letelier, criticando el respaldo judicial a los atentados indígenas y la delincuencia en general.

Independiente del color político, la diputada gremialista María Angélica Cristi, invitó a todos los partidos políticos a sumarse al problema que vive la Araucanía y que afecta a toda la nación.

Estas aspiraciones de la Comisión de Seguridad Ciudadana se verán mañana representadas por el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, en una reunión con el Gobierno.

*Rectificación: En primera instancia se informó que los diputados UDI llamaron a quitar los beneficios a todo el pueblo mapuche. Sin embargo, más tarde se aclaró que se referían sólo a quienes estaban siendo procesados o imputados por la Justicia.