A partir de las nueve de esta mañana, y en su domicilio, la ex mandataria prestó declaración ante la fiscal jefa metropolitana occidente, Solange Huerta, quien investiga la reacción de las autoridades de gobierno ante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Fuente allegadas a la ex mandataria explicaron que la diligencia comenzó a gestarse cuando ésta se contactó con la persecutora después de llegar a Chile el pasado jueves 20 de diciembre, para una visita privada por las festividades de fin de año.

Bachelet expresó a la fiscal Huerta que estaba disponible y que entregaría voluntariamente su testimonio si lo estimaba conveniente.

La persecutora aceptó posteriormente el ofrecimiento y acordaron cumplir la diligencia esta mañana en la residencia particular de la ex jefa de Estado, en la comuna de La Reina.

Hay dos versiones sobre la duración del trámite. Desde el entorno de la secretaria general de ONU Mujeres señalaron que fue de cerca de dos horas, mientras que desde fuentes judiciales se habló de cuatro.

La representante del Ministerio Público se hizo acompañar de efectivos de Investigaciones y ésta fue la segunda oportunidad en que la ex gobernante entregó su testimonio.

Tras conocerse que la ex jefa de Estado visitaría el país, el abogado querellante, Raúl Meza, solicitó a la fiscal Huerta citarla a declarar, pero ésta había rechazado la petición.

Por ello, en conversación con CNN Chile, el profesional se declaró sorprendido por la diligencia cumplida este miércoles y se quejó por no haber sido incluido en ella, pues había solicitado a la persecutora que se realizara en base a una minuta de 150 preguntas que deseaba que le fueran formuladas.

El abogado Meza dijo que ahora lo importante es saber si Bachelet declaró como imputada o en otra calidad.

El diputado de la UDI Gustavo Hasbún insistió en que Bachelet tiene responsabilidad política en la negligencia con que los organismos públicos enfrentaron la catástrofe natural.

En cambio, el diputado radical Marcos Espinoza acusó al oficialismo de usar esta tragedia para atacar a Bachelet por su amplia ventaja para la elección presidencial del 17 de noviembre.

En mayo pasado, Solange Huerta formalizó por este caso a ocho ex funcionarios de gobierno y de la Armada durante la administración Bachelet, entre ellos, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández. A todos los acusa de reaccionar de manera negligente ante la emergencia causada por el megasismo.