El Jefe de Estado, acompañado de la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; el Intendente Pablo Toloza, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo y el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, inauguraron las nuevas obras de mejoramiento de la Ruta 1 entre ambas comunas.

El Mandatario enfatizó que “esta es una obra que ha significado un esfuerzo muy grande, pero que se inserta dentro de un plan más amplio e integral de vialidad de la región de Antofagasta. Está dividida en cuatro tramos y hemos puesto prioridad en ésta porque sabíamos que constituía una antigua y sentida aspiración y necesidad de la gente de esta región y gracias a ello logramos anticipar en casi 16 meses la inauguración de esta primera parte de esta gran obra de vialidad, que incorpora otros tres proyectos que está en plena ejecución y que esperamos permita a esta zona tener la infraestructura que requiere y necesita para aprovechar en plenitud todo su potencial”.

Estas nuevas obras incluyen la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 Norte entre Nudo Uribe y Carmen Alto, la rehabilitación de la Ruta 1 entre los accesos sur y norte a Mejillones, el mejoramiento de la Ruta B-400, y la incorporación de una tercera pista en la Ruta 26.

La nueva autopista entre Antofagasta y Mejillones, además contempla la construcción de nueve intersecciones de desnivel, 10 cruces de ferrocarril, obras de paisajismo, seguridad vial, áreas de servicio, plaza de peajes, entre otras mejoras. Las obras, que comenzaron el 7 de abril de 2010, incluyen la construcción de 12 paraderos de buses, seis paralelas, 34 postes SOS, y mil luminarias solares.

Posteriormente, el Presidente de la República se trasladó al Parque Nicolás Tirado, donde sostuvo un encuentro con actores sociales de Antofagasta, ocasión donde hizo entrega de nueve radiopatrullas para la región.

Al finalizar la jornada, el Mandatario realizó una visita inspectiva a las nuevas obras de la Biblioteca Pública Regional, que finalizará el 2013. Esta será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias de la ciudad, y contará con un auditorio, sala de exposiciones y cafetería, además existirá la Sala de la Memoria, espacio creado para informar sobre la actividad minera.