El sobrino del difunto dirigente palestino Yaser Arafat y presidente de la Fundación Arafat, Naser al Qidwa, se opuso este jueves a que se tomen muestras del cadáver como parte de una investigación abierta en Francia por asesinato.

“Siempre hemos creído que había muerto por envenenamiento con sustancias desconocidas, había indicios en ese sentido y lo dijimos desde el primer día”, declaró a la AFP Naser al Qidwa, con funciones importantes en la dirección palestina.

“El pueblo palestino está convencido de que Israel asesinó a Arafat y que Al Jazeera reveló el objeto del crimen. No es lógico que cada vez que alguien quiere una comisión de investigación, se saquen los restos de Arafat para analizarlos”, recalcó.

“Más vale que se haga un análisis del cuerpo en el marco de una comisión de investigación internacional que debe crearse sin demora”, agregó el sobrino de Arafat, contactado por teléfono en Suiza.

La tesis de que la muerte de Yaser Arafat, en un hospital militar francés a las afueras de París el 11 de noviembre de 2004, se debió a un envenenamiento cobró fuerza tras la difusión en julio de un documental de Al Jazeera.

La cadena catarí hizo que el Instituto Radiofísico de Lausana (suiza) analizara muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat. En ellas descubrió “una cantidad anormal de polonio”.

Esta sustancia radiactiva altamente tóxica fue utilizada en 2006 para envenenar a Alexander Litvinenko, un exespía ruso que se convirtió en opositor al presidente Vladimir Putin.

“Al Jazeera aportó la prueba material que todo el mundo esperaba. No era sorprendente que hubiera muerto envenenado, pero el documental revela la sustancia tóxica que mató a Arafat”, destacó Naser al Qidwa.

“Por eso, después de todas estas pruebas, ahora lo que hace falta -estimó- es una posición política que haga recaer sobre Israel su responsabilidad en el asesinato de Arafat, así como en los autores de este crimen”.

La Fundación Yaser Arafat colgó el 12 de julio en su página web, www.yasserarafat.ps, el dossier médico, que no aclara las causas de la muerte.

En un informe del servicio de anestesia y reanimación del hospital Percy fechado el 18 de noviembre de 2004, el doctor Bruno Pats concluye que “Yaser Arafat falleció de un accidente cerebrovascular hemorrágico masivo. Esta hemorragia cerebral complicó un cuadro clínico que reagrupa cuatro síndromes”.

“La consulta de un gran número de expertos con especialidades múltiples y los resultados de las pruebas realizadas no han permitido retener un cuadro nosológico que explique la asociación de los síndromes”, señala.

Tres jueces franceses encargados de una investigación contra persona desconocida por asesinato han emprendido “las gestiones necesarias” para que “expertos de la policía científica francesa” puedan “muy próximamente” tomar muestras en el cadáver en Ramalá, Cisjordania, anunció el 5 de septiembre en un comunicado Suha Arafat, su viuda.