El director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, visitó cosechas de agua y recuperación de tranques en la localidad de Corinto, comuna de Pencahue, hasta donde llegó acompañado de la seremi de agricultura, Anita Prizant, el director regional de INDAP, Luis Verdejo, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara y el jefe de área INDAP Talca, Rodrigo Bugueiro.

Según explica maulee.cl, los proyectos fueron financiados por INDAP y construidos con la asesoría de INIA y de la Fundación un Techo para Chile en la región del Maule en predios de pequeñas productoras, usuarias de INDAP.

A través de cañerías ubicadas en los techos de casas, bodegas y galpones, la idea permite recolectar el agua lluvia y almacenarla en un estanque. Con esta agua es posible regar pequeñas extensiones de tierra, que en el caso de la productora Zoila Fuentes, usuaria del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) de Pencahue, le posibilita regar un invernadero de hortalizas.

Ricardo Ariztía valoró positivamente la implementación de estas iniciativas, las cuales mediante una pequeña inversión y aprovechando los propios techos de casas y bodegas, permite acumular el agua de las lluvias.

Posteriormente, el director de Indap encabezó en Río Claro la ceremonia de entrega del árbol 500 mil en la región, del programa Bicentenario de Arborización de la Conaf; oportunidad en que se entregaron arboles a diferentes actores sociales de la comunidad de Cumpeo, con la compañía de los personajes Forestín y Condorito.

El recorrido de la máxima autoridad de INDAP, culminó en la comuna de Teno, con una visita al tranque San Rafael. En el lugar fue recibido por la alcaldesa Sandra Valenzuela, los usuarios del tranque, la jefa de área Curicó, Barbara Torres y los equipos técnicos de Prodesal.

En esta comuna, a través de recursos del Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura -a través de INDAP- realizó la rehabilitación de 7 tranques construidos en la década del 60, gracias a lo cual fue posible incorporar a riego 2203 hectáreas y beneficiar a 131 pequeños agricultores.

Estas obras son parte del programa de rehabilitación de tranques impulsado por el Ministerio de Agricultura desde el año 2011 y que a la fecha ha permitido recuperar y devolver a la comunidad cien por ciento operativos cerca de 17 tranques.

Ariztía indicó que este tipo de obras permite contar con mayor seguridad de riego a los pequeños agricultores de la región y enfrentar de mejor manera estas épocas de déficit hídrico, haciendo un uso más eficiente del agua y evitando las pérdidas y desaprovechamiento de este vital elemento.

Este año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura -a través de INDAP- espera rehabilitar 34 tranques más en toda la región.