El Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, expuso en Puerto Montt sobre el informe de política monetaria correspondiente al mes de septiembre, además se refirió a la apreciación del 5% en la baja del dólar que afecta a los exportadores, incluyendo a los salmoneros.

Desde el año 2003, como un proyecto de apertura y difusión del informe de política monetaria, datos relevantes a la hora de tomar decisiones de inversión o proyectos regionales, representantes del Banco Central salen a las regiones como una señal de transparencia y acercamiento a la comunidad.

En ese sentido, Enrique Marshall, Consejero del Banco Central señaló que actualmente todos los sectores enfrentan desafíos y materias que son fuente de preocupación cuando hay turbulencias a nivel internacional, incluyendo la industria del salmón, que depende del precio del dólar, cuya apreciación es del 5% según el informe presentado en junio pasado.

Marshall dijo además que la política de flexibilidad cambiaria que tiene Chile, es la mejor política que puede tener un país exportador como el nuestro, recordando que el Banco Central se reserva el derecho a intervenir cuando las circunstancias así lo justifican.

El consejero sostuvo ademas que el último informe da cuenta del buen desempeño que ha tenido la economía chilena a diferencia de los riesgos de la evolución de la economía internacional, advirtiendo sobre estos efectos y consecuencias, para que sean tomados en cuenta por los agentes al momento de tomar decisiones económicas.