Agrupaciones de Derechos Humanos de la zona podrían recibir en comodato un edificio distinto al del ex cuartel de la PDI de Puerto Montt, si no prospera la solicitud inicial para habilitar en dicho recinto un Museo de la Memoria.

Esta fue la respuesta en concreto que la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, le entregó la mañana de este miércoles a las cuatro agrupaciones de Derechos Humanos de Puerto Montt y Frutillar, ante la solicitud para que se les cediera en comodato el histórico edificio, para desarrollar allí sus actividades.

Al término de la reunión entre ambas partes, el dirigente Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, mostró su satisfacción por esta propuesta, aunque indicó que la prioridad para ellos seguirá siendo el ex edificio de la PDI para habilitar un Museo de la Memoria, por lo que solicitarán una entrevista con la Ministra de Bienes Nacionales para insistir con esta petición.

Cabe señalar que la mayor dificultad para entregar en comodato este edificio, ubicado en calle Serena con Egaña, radica en su avanzado estado de deterioro.

De hecho, la remodelación de su infraestructura fue estimado en mil millones de pesos, dineros que el Gobierno Regional no estaría en condiciones de aportar, por lo que la alternativa de otro edificio para cederles en comodato tendría más probabilidades de concretarse.