El avión presidencial argentino Tango 01 sufrió una falla en una de sus turbinas previo al despegue durante una escala en la ciudad de Río Gallegos (2.800 km de Buenos Aires) con la mandataria Cristina Kirchner a bordo, informó este sábado la prensa local.

Kirchner debió descender de la nave cuando se detectó el desperfecto mientras el avión se preparaba para despegar hacia El Calafate (sur), la villa turística donde la mandataria descansa habitualmente los fines de semana, indica la información, aunque no se confirmó oficialmente.

La mandataria había arribado a la ciudad junto a su hijo Máximo Kirchner y a la pareja de éste el viernes al atardecer y tenía previsto partir hacia El Calafate horas después, pero el incidente la obligó a pernoctar en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, según la prensa.

El avión Tango 01 ya había sufrido desperfectos en otras ocasiones que obligaron al recambio de una de sus turbinas en España en mayo de 2011.

El más grave de ellos se registró en octubre de 2004 cuando el avión, que había despegado de la capital argentina con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) a bordo sufrió un principio de incendio en una de sus turbinas y debió realizar un aterrizaje de emergencia el aeroparque de El Palomar (periferia oeste de Buenos Aires).

El avión, un Boeing 757 es la nave de mayor envergadura de la flota presidencial y fue comprado en 1992 por el expresidente Carlos Menem (1989-1999).