El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) estudia presentar acciones legales contra Carabineros, debido a un incidente de agresión contra mujeres en un pub.

Según denunció la agrupación, las afectadas habrían sido agredidas física y verbalmente por trabajadores del pub The Murcy´s Touch, en San Bernardo, luego de que ambas se besaran en la pista de baile.

Debido a esto, Nataly Meza y Emperatriz Silva presentaron este jueves en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, una querella criminal contra los responsables por el hecho ocurrido el 11 de julio de este año.

De acuerdo a declaraciones, uno de los funcionarios habría increpado a la pareja, gritándoles “estas mariconas se andan dando besos. Este lugar no es para mariconas”, tras lo cual habrían sido golpeadas por otros tres sujetos.

Nataly habría quedado con un corte en la cabeza, una puñalada en la pierna izquierda y golpes en la cara y el cuerpo. En tanto, Emperatriz fue agredida en su nariz y un ojo, recibiendo además una puñalada en su cadera derecha.

“Vivimos un infierno, una pesadilla. No queremos que nadie vuelva a pasar por esto sólo por expresar su amor a alguien del mismo sexo”, dijeron las afectadas al momento de presentar la querella, patrocinada por el Movilh.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “lo sucedido a Nataly y Emperatriz demuestra hasta donde puede llegar el desprecio a las minorías sexuales en nuestro país. Es repudiable y muy triste que frente a un beso, frente al cariño, se responda con odio, con homofobia”.

Añadió que “este caso es particularmente grave, porque las mujeres también fueron agredidas y discriminadas por Carabineros. Por esto, desde ya estamos evaluando iniciar otras acciones legales al respecto”.

Tras el incidente, el Movilh señaló que Carabineros de la 14ª Comisaría de San Bernardo se apostó en el lugar y detuvo sólo a la pareja, sin preguntarles nada. Una hora y media después habrían permitido que Emperatriz constatara lesiones en la Posta de la comuna, aún cuando el pub se ubica a minutos del recinto asistencial.

Posteriormente, uno de los funcionarios policiales habría amenazado a Emperatriz con comentarle a su esposo que era lesbiana, tras darse a conocer que era separada.

Cuando Emperatriz pidió ayuda para su pareja, un funcionario policial le habría pegado una patada en el trasero y habría azotado su cabeza contra la pared.

Finalmente, denunciaron que Nataly fue revisada por un funcionario policial de sexo masculino, en circunstancias que dicho procedimiento deben realizarlo mujeres.