El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este jueves el segundo estudio chileno que aborda en forma específica el bullying y la discriminación “homófobica y transfóbica” en las aulas, así como el abordaje de la diversidad sexual en los colegios y liceos, tras una encuesta aplicada a 250 secundarios entre junio y julio pasado.

Según el sondeo, de 10 establecimientos de enseñanza media de la Región Metropolitana, sólo el 22.8% de las clases sobre sexualidad abordan la realidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales, mientras que el 60.1% sostiene que en su colegio o liceo hay prácticas de docentes o reglamentos que impiden las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

En concordancia, el 39% ha conocido de casos concretos de discriminación hacia la diversidad sexual, mientras que sólo el 33.2% reporta que “siempre (12%) o a veces (21.2%)” se sanciona a los responsables de los atropellos, de acuerdo al estudio.

El sondeo arrojó también que a juicio de los estudiantes, sólo el 49.6% de los docentes imparte “siempre o a veces” clases de sexualidad, siendo en todo caso las menciones a lesbianas, gays, bisexuales o transexuales escasas.

En lo referente a las exclusiones, el 21.2% de los secundarios ha escuchado “siempre o a veces” comentarios discriminatorios de parte de sus docentes, cifra que se eleva al 61.2% cuando se hace sólo referencia a prácticas o reglamentos contrarios a las relaciones sociales entre personas del mismo sexo.

Al respecto, la investigación concluyó que “existe un altísimo rechazo a que personas del mismo sexo se vinculen entre ellas o con otras, lo que no en todos los casos es interpretado como excluyente por parte de los estudiantes. Esto resulta al comparar sus percepciones sobre la discriminación en términos generales y cuando se aborda específicamente la vinculada a la diversidad sexual”.