El directorio de la cuprífera estatal aprobó este miércoles y, por unanimidad, autorizar al presidente ejecutivo de la empresa, Thomas Keller, para que avance en el estudio de la transformación de Minera Gaby S.A. en una nueva división de la Corporación.

Para ello, el directorio le encomendó a Keller asegurar que se adopten todos los resguardos necesarios para poder mantener, en el largo plazo, los niveles de eficiencia y competitividad consistentes con las características operacionales de ese yacimiento.

La mina Gabriela Mistral está ubicada en la región de Antofagasta, comuna de Sierra Gorda, a 120 kilómetros al suroeste de Calama y una altura de 2.660 metros sobre el nivel del mar. Contiene 620 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.

Dicho yacimiento entró en producción el año 2008 y, hasta ahora, es operada por Minera Gaby S.A., una filial 100% propiedad de Codelco y durante el primer trimestre de 2012, produjo 35 mil toneladas de cobre fino, aumentando su producción en 66% con relación al mismo período de 2010.

Esta posible nueva División de Codelco, que se llamaría Gabriela Mistral, en honor a la Premio Nobel chilena, cuenta hoy con una dotación de 539 trabajadores propios, encabezado por su gerente general, Claudio Olguín.

Además, es conocida por ser la operación minera chilena con el mayor número de mujeres, tanto en las áreas productivas como administrativas, equivalente al 23% de su dotación de trabajadores directos.

En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) celebró la decisión del Directorio de Codelco, de avanzar en la transformación de Minera Gaby S.A. en la octava División Gabriela Mistral.

Valoramos como altamente positivo el mandato para garantizar las condiciones y acciones que conduzcan a crear esta división, consolidando los niveles de eficiencia y competitividad de esta operación minera en la segunda región“, sostuvo la FTC.

Finalmente, agregó que “agradecemos el respaldo y solidaridad que hemos recibido en esta justa lucha en defensa del patrimonio nacional, y en especial saludamos a los trabajadores y trabajadoras de Minera Gaby y a su Sindicato Base afiliado a nuestra Federación, por su respaldo en la perseverante lucha que hemos dado como movimiento sindical del cobre, en defensa de los intereses del país y por el respeto a los derechos de los trabajadores que representamos”.