Una posible disputa judicial podría enfrentar la Municipalidad de Villa Alemana por extracción de agua desde un pozo no autorizado para uso industrial en dicha comuna.

El 19 de julio de 2011 la Dirección General de Aguas (DGA) emitió una resolución que constataba la extracción, sin título, de aguas subterráneas por parte de la casa consistorial en los pozos “Estadio Municipal”, “Población Corvi” y “calle Blanco”.

Al dictamen, le siguieron sanciones que recayeron también en la Empresa Núcleo Paisajismo S.A, por aprovechamiento del recurso desde una propiedad ubicada calle Ignacio Carrera Pinto Nº 265.

Precisamente, a 60 metros de ese terreno, actualmente una familia que habita en calle Viena vive las consecuencias de no contar con agua potable, porque su pozo está a punto de secarse.

Es por eso que José Vallejos, el afectado e integrante de la Asociación y Coordinadora de Derechos Ciudadanos (Acodeciu), denunció que la excesiva extracción de agua habría resecado las napas subterráneas que los surten con el recurso hídrico.

Vallejos acusó que el municipio pasó por alto la ley al contratar una empresa que no respetó el código de aguas, por lo cual es responsable de los problemas que los afectan.

Consultado al respecto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que la situación se debe nada más que a las consecuencias de la crisis hídrica, manifestando que -igualmente- cualquier decisión de la justicia será respetada.

Desde el 2010, la familia de Vallejos sigue una querella que interpusieron en contra de quienes resulten responsables por los daños causados debido a la falta del vital elemento, investigación que continúa en tribunales.

Radio Bío Bío se contactó con la empresa aludida para obtener su versión de los hechos; sin embargo, señalaron que este viernes podrían referirse al tema.