El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, señaló que las comunidades pueden participar en el diseño y creación del Área de Desarrollo Indígena anunciado en mayo pasado por el Presidente Piñera. En tanto, líderes mapuche cuestionaron la instancia, asegurando que los temas como reivindicación de tierras o la represión a su pueblo no se incluyeron.

Jorge Retamal sostuvo que ya se han desarrollado reuniones con comunidades en la Provincia de Malleco y el cono Sur de la Provincia de Bío Bío, asegurando que lo más importante es que éstas puedan trabajar libremente sin imposiciones.

Pero los Werkenes de comunidades en conflicto de la comuna de Ercilla, como Temucuicui o Ranquilco, manifestaron su disconformidad con este proceso, argumentando que se han tratado los temas que el Gobierno impuso sin tomar en cuenta procesos como la reivindicación territorial.

Para Rodrigo Curipán, Werkén de la comunidad Ranquilco, el Área de Desarrollo Indígena aborda materias que sólo le interesan al Gobierno, agregando que la experiencia se desarrolló en otras zonas resultando un fracaso.

A esto, añadió que no les interesa participar en una instancia que incluye a personas que no representan a las comunidades que están en procesos reivindicativos.

Ambos líderes coincidieron en señalar que este tipo de instancias no tienen validez, en la medida que no traten los reales problemas que afectan a las comunidades en conflicto.