Diversos cineastas y críticos de cine apoyaron la medida que buscaría disminuir la posición dominante de las dos principales cadenas de cine del país.

Esto, luego de del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia, que buscaría analizar el liderazgo de estas compañías en la industria del cine.

Según el periodista y crítico de cine, René Naranjo, actualmente hay poca diversidad de películas para el público. En este sentido, aseguró que es necesario ampliar las cadenas de cines, lo que, según él, iría en directo beneficio de las ofertas cinematográficas.

En este sentido, Naranjo aseguró que se hace relevante transparentar la realidad de una industria tan creciente como la del cine.

El productor y director de cine, Álvaro Díaz, compartió la opinión e indicó que la posición dominante de las cadenas cinematográficas dificultan las condiciones para exhibir el trabajo de los cineastas.

Por su parte, la actriz y presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, valoró la medida presentada por la Fiscalía Nacional Económica e indicó que actualmente la industria chilena es la que se ve más afectada con la existencia de grandes conglomerados cinematográficos.

Actualmente el mercado de los cines en Chile está controlado por dos conglomerados. Por un lado CineMundo junto a Cine Hoyts, propiedad de Chilefilms, los que superan el 45 por ciento de la participación de mercado. Y por el otro Cinemark, que controla un 38 por ciento. Movieland por su parte mantiene un nueve por ciento, según cifras de la Cámara de Distribuidores Cinematográficos.