El seremi de Obras Publicas de la región de Los Lagos confirmo que la empresa Consorcio Aeródromo Chiloé solicitará este 30 de junio la recepción de las obras del aeropuerto de Castro, asegurando que las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República fueron subsanadas.

El 27 de enero de este año, Contraloría informo la detección una serie de irregularidades en las obras de construcción del aeropuerto de Chiloé. Estas obras fueron adjudicadas al Consorcio Aeródromo Chiloé, conjunto de empresas donde está incluida la cuestionada constructora Kodama.

Entre las irregularidades administrativas se detectó la existencia de subcontratistas que no disponían de la inscripción vigente en el registro de contratistas del MOP, ademas del pago total de dineros al contratista en obras que no habían sido ejecutadas al momento de la emisión.

En términos técnicos se detecto que las tejuelas en la torre de control y el terminal de pasajeros estaban desprendidas, sumado a la presencia de humedad en muros, acumulación de agua en cámaras eléctricas externas y filtraciones de agua hacia el interior del terminal de pasajeros.

Respecto a la ausencia de una manga para el abordaje de pasajeros, el seremi de Obras Publicas de Los Lagos, Enrique Hoelck, señalo que no estaba contemplado en el diseño original del proyecto.

El representante del MOP en la región aseguro que las irregularidades detectadas por Contraloria fueron subsanadas, pues la empresa que se adjudicó la obra, cuya inversión fue de más de 15 mil millones de pesos -casi 9 mil millones de pesos más barata que el presupuesto oficial-, solicitará la recepción del aeropuerto este 30 de junio.