Bastante efectivos han sido los despliegues de los equipos territoriales de emergencia en Pucón ante el sistema frontal que azota a La Araucanía.

Dentro de los episodios que causaron mayores alarmas se encuentran el deslizamiento de tierra a la altura del puente ‘El Carmelito’, que bloqueó por momentos la entrada a Pucón desde Villarrica en la ruta 199 el sábado cerca de las 21.00 horas. Sin embargo, rápidamente fue restituido el tránsito gracias al despeje realizado por el personal del municipio y tambián la cantidad de maquinaria pesada que llegó al lugar.

Por otra parte, en el mismo horario y debido a las copiosas precipitaciones que caían sobre la zona lacustre, el camino hacia volcán Villarrica, también sufrió un episodio de este tipo, donde el bloqueo de camino se debió a que una empresa particular realizaba trabajos de alcantarillado en el sector y no habrían compactado parte de un material extraído de algunas excavaciones, los cuales se deslizaron cerrando el camino.

Cabe señalar que el Comité de Emergencia de la región, estaba coordinado desde hace semanas ante eventualidades de este tipo por lo cual las respuestas fueron en el corto plazo.