Científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) en Estados Unidos encontraron la forma de generar energía eléctrica a través de energía mecánica, utilizando unos virus inofensivos.

Los investigadores del Berkeley Lab lograron crear un generador que puede producir la corriente suficiente para iluminar una pequeña pantalla LCD, mediante un mecanismo que funciona al presionar con el dedo una superficie que contiene un electrodo.

El pulsador está recubierto con una capa de virus que reacciona al aplicar presión.

La importancia del hallazgo radica en que los investigadores podrían desarrollar energía eléctrica a través de movimientos sencillos como caminar.

Esto significaría cargar nuestros teléfonos móviles u otros aparatos tecnológicos al llevarlos con nosotros por la calle.

“Se necesita más investigación, pero nuestro trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía personales, para su uso en nano-dispositivos, y otros mecanismos basados en la electrónica de virus”, explica Seung-Wuk Lee, científico de la Universidad de Berkeley y profesor de Bioingeniería, tal como lo indica Abc.es.

La piezoelectricidad se descubrió en 1880 y se usa en encendedores chisperos o microscopios de sonda. La diferencia es que hasta ahora se han usado materiales tóxicos para fabricar los dispositivos, en cambio en el futuro se podrían utilizar componentes biológicos.

Sin duda, la gran ventaja que presentan estos inofensivos virus es que se reproducen exponencialmente por millones en algunas horas, por lo que pueden producir un suministro constante de energía, además de ser fáciles de manipular genéticamente.